jueves, 7 de octubre de 2010

El NO del 2D y la unidad del 26S.




El NO del 2D y la unidad del 26S.



Ganó el NO el pasado 02 de diciembre de 2007, pues se pudo demostrar y al propio tiempo convencer al pueblo de la amenaza que contenía la propuesta de reforma constitucional (sic), con argumentos jurídicos y políticos suficientes, y de lo que sobrevendría al país si se hubiera aprobado aquél adefesio reformista.



Ocurrido afortunadamente ese hecho, vale resaltar algunas ideas o reflexiones sobre el inocultable y bien acendrado talante y tradición democráticos de la población venezolana, ante lo que parecía una fanfarronada de Carta Fundamental autocrática, concentradora de poder y violatoria de derechos y garantías constitucionales.

En primer lugar, el despertar de los jóvenes universitarios por el cierre de RCTV nos hizo pensar e imaginar el país posible que nos merecemos, con ciudadanos de primera, no de cuarta ni de quinta categoría. Apreciar a cabalidad lo que significó rebelarse contra lo que ha sido calificado, nacional e internacionalmente, como un atropello a la libertad de expresión, entre otros derechos.

El gobierno rojo rojito y su delirante dirigencia, ni por asomo se imaginaron que los dignos y jóvenes estudiantes venezolanos protestasen de esa manera, en forma pacífica, con un mensaje mesurado, bien centrado, sin consignas partidistas y mucho menos mortuorias; desligados de los partidos políticos opositores; aunque, es bueno decirlo, su admirable postura implicaba una oposición a la arbitraria, ilegal y violatoria decisión gubernamental que llevó al cierre al canal de Quinta Crespo.



Además, pretender poner al mismo nivel al Presidente proponente y al pueblo, es decir, colocarnos en la situación dilemática: si votas por la reforma (sic) votas por Chávez, lo contrario sería sufragar contrariamente al proponente. El pueblo comprendió la jugada, de allí el NO rotundo a la propuesta de reforma.



En este sentido, dice bien Alidha Avila cuando afirma: “Ahora se abre el camino de la política con P mayúscula, con el concurso de esos jóvenes maravillosos que le dieron al país una lección de democracia. Todo el mundo habla de ellos y con razón”.

A estos se agrega alguien a quien la historia le reconocerá el haber sembrado el camino, al principio casi en solitario y a contracorriente, de la necesidad de la política y que la democracia sólo se construye por los caminos democráticos, y esa persona es Teodoro Petkoff. Durante estos once años, casi doce, de pesadilla, no sólo chavista sino también opositora, nunca perdió el norte de lo que había que hacer (basta remitirse a sus editoriales para comprobarlo)”

Es muy cierto, y este triunfo que hoy cosecha como ideólogo de la oposición democrática, comenzó en diciembre de 2007, cuando con su renuncia a la candidatura, dejó sin discurso a Súmate y sus primarias y obligó a las fuerzas democráticas a unirse alrededor de Rosales. En el esfuerzo por impulsar esa candidatura, se fueron consolidando algunos partidos políticos, sin los cuales esa victoria habría sido imposible.

Así fue como surgió la preparación con hidalguía para las elecciones de gobernadores y alcaldes, donde el triunfo en los principales estados fue posible, gracias a esa visión de futuro, con los pies en la tierra, con pasión, pero con mucha más razón y determinación sobre la posibilidad real de lograr objetivos concretos.

Con ocasión de la recientes elecciones parlamentarias, y habida cuenta del compromiso al que se llegó en la Mesa de la Unidad Democrática, única instancia electoral de los factores democráticos mayoritarios, conforme al cual las principales organizaciones políticas convinieron en que se usaría el método de las elecciones primarias en ciertos y determinados circuitos, y en otros se designaría los candidatos a la Asamblea Nacional mediante consensos o acuerdos, no fueron pocos los que hicieron duras críticas a dicha instancia, con razón en algunos casos, sin ella en la mayoría de los mismos. Incluso, hubo quienes asumieron la aventura –es su derecho- de lanzarse al margen, de lo cual los resultados dan cuenta de que pudo haberse alcanzado una mayor cantidad de curules.

Así las cosas, se logró romper la mayoría calificada que le permitiría al rojismo seguir haciendo y deshaciendo; en algunos estados se obtuvo la mayoría casi absoluta, a pesar del perverso sistema electoral previsto en la ley; queda entonces esperar que la actual Asamblea Nacional, en lo que queda de su período, no legisle de la manera inveterada que conocemos, dándole la espalda al pueblo, ni vuelva a ceder sus competencias. Sería, sencillamente, canalla si lo hiciere.

Dice bien el experto y sensato Ramón Guillermo Aveledo: “El candidato presidencial saldrá d la elección primaria nacional de la oposición". Ha dicho.



Jesús Peñalver

No hay comentarios:

Publicar un comentario