domingo, 31 de octubre de 2021

 PACTO DE PUNTOFIJO.

El 31 de octubre de 1958, se firmó en la Quinta "Puntof deijo", propiedad de Rafael Caldera, el acuerdo entre AD, COPEI y URD, siendo excluido el PCV (Partido Comunista Venezolano). Los signatarios del Pacto de PuntoFijo se comprometían a actuar conjunta y solidariamente en torno a tres aspectos:
1.- Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral: se explica allí que, cualquiera que fuese el partido que ganase las elecciones, los otros dos se opondrían al uso de la fuerza para cambiar el resultado;
2.- Gobierno de unidad nacional: se formaría un gobierno de coalición y ninguno de los tres partidos tendría la hegemonía en el gabinete ejecutivo;
3.- Los tres partidos se comprometían a presentar ante el electorado un programa mínimo común.
Denostado por muchos a lo largo del tiempo; esos que llegaron al poder por medios que la democracia ofrecía, la han arruinado acabando así con el país, con sus instituciones y sus gentes. Satanizaron un acuerdo político que sirvió de base a una convivencia democrática.
Puntofijo, así se llamaba la casa del doctor Rafael Caldera, en Caracas, donde cabalmente se firmó el pacto del mismo nombre, calificado por Manuel Caballero como “el documento más importante en la historia de la República de Venezuela después de 1830” (La peste militar, p. 20)
Los firmantes del pacto fueron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández (Copei), reunidos en Caracas, en la residencia de Caldera, como se dijo antes, de nombre Puntofijo.
Yo viví durante la vigencia del Pacto de Puntofijo, y a mucha honra.
Jesús Peñalver
Caracas 31 de octubre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario